0977057d-288b-46af-b097-d92b5e0d69b9

Conociendo RD

5 opciones religiosas para visitar en Semana Santa

Por  | 

SANTO DOMINGO/ FASHIONLOUNGERD.  En estos días de asueto y reencuentros familiares, por motivo de Semana Santa muchos ya tienen su agenda cargada, otros prefieren quedarse en casa.  

Aquí compartimos contigo algunas opciones para realizar turismo religioso tanto dentro como fuera de la ciudad , pues recientemente fuimos invitados por el  Ministerio de Turismo (Mitur) a conocer las rutas que conforman el proyecto “Senderos de la Fe”, una iniciativa enfocada en atraer más visitantes a los templos y lugares de procesión católicos de República Dominicana.

El  Santo Cerro

El Santo Cerro, también conocido como el Santuario a la Virgen de las Mercedes, es uno de los atractivos turísticos más visitados de la provincia La Vega en Repúbica Dominicana. Según la leyenda en 1495 durante una batalla entre los nativos indigenas y los colonizadores españoles apareció la Virgen de las Mercedes, espantado a los guerreros taínos.

Fotografía Alex Santiago / Periodista

La  Catedral Inmaculada Concepción de La Vega

La Catedral Inmaculada Concepción tiene capacidad para recibir a unos 1000 feligreses, convirtiéndose en uno de los principales templos de toda la República Dominicana.

Este monumento religioso es uno de las pocas catedrales en el mundo que tiene un Cristo resucitado en lugar de uno crucificado.

Su techo de caoba con cortinaje simboliza las nubes del cielo, y cuyas luces simulan un cielo estrellado. Encima del altar, hay dos lucernarios naturales que representan el sol y la luna.

Villa de La Isabela y el Templo de Las Américas, ubicados en Luperón, Puerto Plata.

Y si necesitas repasar muy bien la historia dominicana, especialmente “La Colonización” pues aquí te hablamos de La Isabela, o Villa Isabela, es uno de lugares de mayor interés histórico de la provincia de Puerto Plata, en la República Dominicana.

En los últimos años fue constituida como el Parque Nacional Histórico La Isabela, fue el primer asentamiento de europeos en el Nuevo Mundo.

El primer poblador de este pueblo fue, ni más ni menos el mismísimo Cristóbal Colón, que en su segundo viaje a las Américas en 1494 se estableció aquí junto con otros 1.500 habitantes. Pero debido al azote de fuertes huracanes en esos primeros años, ya en 1500 la pequeña ciudad estaba abandonada.

Dentro del parque puedes visitar el Museo Arqueológico La Isabela y así conocer sus primeras construcciones, como el primer cementerio, donde aún descansan algunos de los que allí vivieron, o la casa del propio almirante Colón; y, por otra parte, la forma de vida de aquellos primeros colonos europeos, en el centro de interpretación que hay instalado allí.


El Templo de las Américas fue la primera iglesia católica en suelo americano. Esta pequeña iglesia es una bonita reconstrucción levantada sobre las ruinas de la antigua. En ella podrás admirar algunas reliquias e imágenes religiosas de gran belleza.

y a pesar de que en este recorrido al que fuimos invitado , obviamente por asunto de ubicación La Basílica de Higüey , no fue vista por nosotros (inserte emoji de risa y todo) ok, pues bien, La Basílica de
Higüey también forma parte de la ruta #SenderosdeFeRD2019, así como lugares emblemáticos como el Santo Cristo de Los Milagros, de Monte Plata y la Catedral Primada de América, del Distrito Nacional.

Entonces si eres de los que te quedarás en al ciudad pues hablemos de
Catedral Primada de América , esta fue declarada en 1546 la primera catedral del Nuevo Mundo por el Papa Pablo III, a petición del emperador Carlos V. Esta preciosa basílica menor está dedicada a Santa María de la Encarnación.

Si te animas a recorrer su interior descubrirás grandes obras de arte colocadas por todo el lugar, como la tabla de la Virgen de Altagracia, datada en 1523; así como lápidas con las exequias de distintos arzobispos y otros elementos ornamentales de la época colonial. Además, el edificio protegió durante un tiempo los restos de Colón antes de ser trasladados al faro de Colón.


¿Por cuál te decides ?

Senderos de la Fe , tiene como objetivo fomentar el turismo religioso, a proyectar una parte de la cultura y de la historia del pueblo dominicano y su amplio arraigo católico.
El proyecto de la Dirección de Promoción Turística Nacional, que encabeza Milka Hernández, cuenta con la asesoría de la arquitecta Kirsis de los Santos y Ángel Ángeles. Los “Senderos de la Fe” incluyen lugares como el Santo Cerro y la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega o Villa de La Isabela y el Templo de Las Américas, ubicados en Luperón, Puerto Plata.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *