0977057d-288b-46af-b097-d92b5e0d69b9

Healthy

ProlactarRD inaugura exposición fotográfica Lactancia al Natural en Galería 360

Por  | 

“Lactancia al Natural” contiene 32 fotografías que muestran la lactancia sin maquillaje, sus altas y sus bajas, tal como la viven miles de mujeres

Shira Abreu, Janet Camilo, Aurelina Estévez, Millizan Uribe y Ruth Galla

SANTO DOMINGO, 3 de agosto de 2017.- Para ayudar a revertir la triste realidad de que la mayoría de los bebés dominicanos no reciben la suficiente leche materna, alimento fundamental para su desarrollo físico, afectivo y mental, la organización ProlactarRD inauguró este jueves una exposición fotográfica que busca normalizar esa práctica y así aumentar la lactancia materna exclusiva en el país, cuyo índice es de sólo el 4.7 por ciento.

Equipo organizador de Lactancia al Natural junto a algunas de las modelos.

“Lactancia al Natural”, que es parte de las actividades de ProlactarRD con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, es obra de la fotógrafa Ruth Galla y está expuesta en el Pasillo Norte de Galería 360 hasta el 27 de agosto.

La exposición también busca crear consciencia para derribar mitos arraigados en la cultura dominicana que entorpecen la lactancia,  terminar con prácticas hospitalarias que afectan a miles de niños, que ni una mujer más sea juzgada por dar pecho en público o por amamantar a sus hijos mayores de un año.

Janet Camilo, ministra de la Mujer

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, dijo en la inauguración que el Gobierno está trabajando para que al 2020 cada ministerio o edificio gubernamental disponga de una sala de lactancia para que las trabajadoras puedan mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida de su hijo.

“Que las mujeres entiendan que no deben sentir vergüenza, que sacar el seno para amamantar no importa el lugar que sea, pues ese es el acto más hermoso que hay después del de dar vida que tiene una mujer, de contacto de amor con ese ser humano que procreó”, expresó.

En tanto que la presidenta de ProlactarRD, Aurelina Estévez Abreu, resaltó la importancia de trabajar sin descanso todo el año por el incremento de los niveles de lactancia puesto que según un estudio presentado este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la ONG Global Breastfeeding Collective, si el  50 por ciento de los recién nacidos se nutriesen exclusivamente hasta los seis meses de la leche materna, se podría salvar la vida a 823 mil niños y 20 mil mujeres cada año.

Aurelina Estévez Abreu, presidenta de ProlactarRD

“Aunque Ruth Galla no ha tenido hijos, con su lente nos enseña que debemos valorar y proteger a la mujer que amamanta, porque al traer un hijo al mundo la madre asume muchas responsabilidades que se agregan a las que ya tenía. La vida continúa y ahora la mujer también debe amamantar por el bien de su bebé y el suyo propio”, puntualizó.

Mientras que la directora del proyecto Lactancia al Natural, Shira Abreu, dijo que Lactancia al Natural clamó porque la exposición de fotos sea el inicio de una gran alianza que termine de sacar a la República Dominicana de los puestos finales en la lista de naciones en cuanto al índice de lactancia materna exclusiva, que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR-MICS 2014) es de sólo el 4.7 por ciento.

“Pedimos a las instituciones públicas y empresas que quieran una mejor República Dominicana a que apoyen la lactancia materna, que abran salas de lactancia en los centros de trabajo, concedan los permisos necesarios para las extracciones que confiere la ley, pues con ello están invirtiendo en la salud física y emocional de las futuras generaciones”, apuntó.

Lactancia al Natural tiene como patrocinadores a: Galería 360, Ok Baby, ARclad, Ministerio  de  la  Mujer,  Banco BHD León, periódico  El  Nacional,  la Vicepresidencia de la República, agencia  Plasma  y  a  la  fotógrafa  Galla, quien donó su talento a la importante causa de normalizar la lactancia.

“También hago un llamado a las mujeres, a que crean en su capacidad de alimentar a sus bebés con su propio pecho, pues ninguna fórmula sustituye el alimento creado para ellos; a las personas que rodean a las mujeres que también se informen, para que si les van a dar un consejo que éste tenga fundamento. La OMS y Unicef recomiendan seis meses de solo pecho y seguir por lo menos hasta los dos años, hagámosles caso por favor”, concluyó.

En nombre de Galería 360 intervino Marianne Paulino que para la plaza era un placer que ProlactarRD eligiera la plaza para presentar Lactancia al Natural.

Las modelos de Lactancia al Natural son madres que brindan y reciben apoyo en los grupos de WhatsApp de ProlactarRD, así como algunas invitadas que también lactan, entre ellas las periodistas Anya del Toro y Dominga Ramírez. Otras comunicadoras que también figuran lactando a sus bebés son Carmen Martínez, Millizen Uribe, Marlenin del Pilar y Shira Abreu, las cuales forman parte de ProlactarRD.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia este año es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”.

Para la exposición ProlactarRD recibió la colaboración especial de la ginecobstetra Jenny García quien hizo las fotos de mujeres amamantando a sus bebés justo al nacer por partos natural y cesárea.

Ruth Galla

Ruth Galla es una joven fotógrafa y estudiante de Cinematografía que a pesar de no ser madre todavía supo captar con su lente la magia que envuelve el acto de dar el pecho, incluso en condiciones extremas.

Lactancia al Natural es su primera exposición en solitario, ya que sus instantáneas han figurado en varias colectivas.

Set de fotos instalado por ProlactarRD para hacer fotos de lactancia a las visitantes de la plaza en el horario de las charlas que impartirá. (1)

Galla se ha formado en el Instituto Tecnológico de las Américas (Itla), en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y es estudiante de término de Cine en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se dedica a la fotografía de eventos, de las que publica imágenes en su cuenta de Instagram @RGallaFotografía; y a la fotografía de mascotas que comparte en la cuenta @RGallaFotografíadeMascotas.

Ruth no vaciló ni un momento para involucrarse en Lactancia al Natural. Y es que ella también ve en amamantar el más puro acto de amor que pueda existir.

Actividades educativas

Para abrir la Semana Mundial de la Lactancia, que se extiende del 1 al 7 de agosto, ProlactarRD impartió visitó decenas de hospitales y clínicas orientando sobre los beneficios de la lactancia y este martes impartió la charla “El primer paso de la lactancia materna exitosa”, a cargo de la doctora García en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), así como charlas en diferentes centros de salud.

En Galería 360 las actividades educativas inician el viernes 4 a las 6:30 de la tarde con el panel “Historias que Unen Vidas“, organizado en coordinación con Madres a la Obra.Tras el panel la abogada Ildy Rodríguez dictará la charla “Lactar y trabajar sí se puede! Conoce tus derechos”.

El sábado 5 a las 6:00 de la tarde la pediatra Mayra Molina dictará la charla “Lactancia materna el mejor regalo para nuestros hijos”, tras lo cual la psicóloga Virginia Medina y la licenciada Aimee Medina tendrán a cargo la charla “Adaptación social al momento de lactar”.

En tanto que el domingo a las 5:00 de la tarde se llevó a cabo la charla “Inicia la alimentación complementaria sin traumas ni complicaciones”, a cargo de la doctora María del Génesis Méndez; y la asesora de imagen Carla Collado dirigió el conversatorio “Cómo lactar sin perder el estilo”, donde ofreció  claves de vestuario para damas lactantes.

Para cerrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017 ProlactarRD convocó a todas las mujeres lactantes a participar de la  Amamantada 360, que hará en el Lobby Central de la referida plaza comercial a las 6:00 de la tarde, para reivindicar el derecho de madre e hijo de lactar en público ya que la alimentación al pecho es lo natural.

Concomitantemente con las actividades educativas desde el 3 hasta el 6 de agosto ProlactarRD tendrá un set de fotos en el que las visitantes de la plaza puedan hacerse sus fotos lactando y compartirlas en las redes sociales con la etiqueta #LactanciaalNatural. En el horario de las actividades mencionadas habrá un fotógrafo disponible para hacer fotos profesionales de lactancia a las interesadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *