0977057d-288b-46af-b097-d92b5e0d69b9

Dónde ir ..?

Expo Monte Plata 2017 reafirmó potencialidades de la provincia y supera expectativas

Por  | 

Monte Plata . Como parte de las actividades de la feria ecoturística Expo Monte Plata 2017 , un grupo de periodistas e influencers realizaron un recorrido por diversos puntos emblemáticos de la provincia Esmeralda, el mismo estuvo guiado por la periodista Marivell Contreras .

Expo Monte Plata, en cada entrega tiene como propósito destacar las potencialidades como provincia en las áreas agrícola, pecuaria, deportiva, artística , cultural emprendedurismo , entre otros aspectos.

Al poner un pie en  el taller de cerámica de los Hermanos Guillén , sentí que era un lugar cargado de historia, y así fue . Los hermanos Guillén tienen la particularidad de que promueven la cultura taína a través de la replica de dioses y demás figuras que forman parte de los primeros habitantes de la isla . Dichas piezas cargadas de historias , se exhiben en importantes museos internacionales.

Yamasá es líder de exportación de Cacao orgánico en todo el Caribe, para albergar la Ruta del Cacao de Monte Plata.

En esa ruta tuvimos la oportunidad de recorrer el Sendero de los Dioses , conocimos a fondo el proceso de cultivo e industrialización del Cacao.

Sin duda  alguna aquella artesanía de los hermanos Guillen es un reflejo de nuestra riqueza cultural y estuvimos muy atentos a sus relatos   sobre las costumbres de nuestros ancestros taínos.

Previo al recorrido cultural en el marco de  Expo Monte Plata 2017 recibimos, como es costumbre , las finas atenciones de Charlie Mariotti , Senador de esa provincia .

Esta entrega de Expo Monte Plata fue calificada como unas de las más exitosas , pues alcanzó diversos logros que serán de beneficio para toda la comunidad . Entre ellos cabe mencionar la presencia de más de 70 expositores, el Foro de Juventud y Emprendedurismo que dio como resultado la conformación del Consejo Provincial de Juventud, nombrando a Óscar Morel como presidente “con este Consejo, que es el primero a nivel nacional, nuevamente Monte Plata sale adelante y crea un modelo a seguir”.

Recibimos la participación masiva y entusiasta de los habitantes de ese municipio y los aledaños (Peralvillo, y los distritos municipales de Los Botados y Mamá Tingó), visitantes de Santo Domingo, del Distrito Nacional y de Monte Plata, Bayaguana y Sabana Grande de Boyá. También tuvimos como auditorio a miles de estudiantes, quienes no solo visitaron día a día las instalaciones de la feria, sino que también, disfrutaron de las presentaciones culturales y artísticas con gran disciplina y sentido cívico lo que permitió a propios y extraños vivir con tranquilidad y alegría toda una semana de formación, exhibición, ventas, cultura y alegría”, expresó Mariotti.

Supera expectativas y temores de ser la primera celebrada en Monte Plata 

En el discurso de cierre de Expo Monte Plata 2017 de Yamasá, Mariotti confesó que “la primera Expo Monte Plata que se celebra en la provincia, me trajo dudas porque el montaje era muy complejo, un gran reto para el equipo. Es la primera expo-feria en la historia de la República Dominicana de este nivel y esta variedad que dura una semana. Y hoy nos sentimos increíblemente orgullosos, y satisfechos, porque esta novena edición es la mejor feria que hemos realizado. Es la mejor versión y ahí Yamasá, Peralvillo, Los Botados, Mamá Tingó, se merecen un reconocimiento por su disciplina”, expresó el senador Charlie Mariotti.

Otro logro de Expo Monte Plata 2017 fue el lanzamiento de “Monte Plata Competitiva”, resultado del Foro de Inversión y Competitividad moderado por Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

A esto se suma , la rifa encabezada por  el senador Mariotti y el alcalde de Yamasá Hermis Rosario,  para elegir el espacio donde se realizará Expo Monte Plata 2018 y resultó ganadora el municipio cabecera de la provincia, Monte Plata .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *