0977057d-288b-46af-b097-d92b5e0d69b9

Dónde ir ..?

Centro León: un lugar donde todo el mundo se encuentra

Por  | 

Centro León (1)

Por Isabel M. Veras /santam.veras@gmail.com

Santiago, Rep. Dominicana. Tal y como reza su eslogan es el Centro León, un agradable espacio para el disfrute de la familia y la comunidad, desde su personal que recibe hasta los encargados que hacen sentir como que eres parte de ellos, pasando a sus salas donde conoces épocas y cosas que aunque no se vivieron se sienten como tal, sin dudas: un lugar donde todo el mundo se encuentra.De las palabras a los hechos

Cuando en 1964 se celebró el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, con el objetivo de de impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas, Don Eduardo León Asensio anticipó que al cabo de los años, se tendría una importante colección de artes visuales que iba a demandar la creación de una institución para exponerla de manera permanente.

Bazar de artesanía

Esta predicción se convirtió en realidad en 1999, cuando la Fundación Eduardo León Jimenes, presidida por Don José A. León Asensio, inició los trabajos preparatorios para la construcción del Centro Cultural Eduardo León Jimenes.

En octubre de 2003 esta premonición pasó a ser realidad y el Centro Cultural, como también se le conoce abrió sus puertas. Hoy, 14 años después más de 60 mil visitantes, nacionales y extranjeros han recorridos y disfrutado sus espacios.

Conoce sus exposiciones

Con tres exposiciones permanentes el Centro muestra parte de sus vastas colecciones a los visitantes, iniciando con Signos de Identidad un recorrido por la cultura dominicana mostrada en seis ámbitos y contada a partir de la historia del Caribe.

Sala Signos Identidad-tainos

En la exposición Génesis y Trayectoria se resumen cinco décadas de artes visuales dominicanas, a partir de las obras premiadas en el Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. En su V edición, se le suman tres categorías que a su vez definen estos 50 años: Génesis, Ruptura, Construcción, Reflexión, y Trayectoria.

Sala Signos de Identidad-ambiente-tainos

Por último la exposición permanente Huella y Memoria cuenta como durante un siglo de desenvolvimiento el originario y extendido Grupo León Jimenes traduce su huella y su memoria como sinónimo de campo, familia, iniciativa, trabajo, sueño, fe; voluntad, esfuerzo, hermandad, contribución, reconocimiento… y la traducción es abierta e interminable como el futuro.

Las colecciones vivas del Centro León

Otras dos exposiciones se encuentran en los jardines: la muestra de aves endémicas que habitan el Aviario Fernando León Asensio y la colección de plantas nativas y endémicas de la isla. Entre las plantas están palma real, yagrumo, guano, ceiba, araguaney, roble, yarey, dátil de las Canarias, guaconejo, higüero y una muestra de bosque seco trasplantada de la Línea Noroeste. El aviario resguarda especies de paloma, como la coronita, la azulona, la ceniza y la morada. También habitan el espacio la perdiz careta, la perdiz colorada, yaguaza, la tórtola aliblanca, la conocida rolita y el pato de la Florida.

Signos de Idetidad (3)- Audio guías

Para visitar

Puede visitar las exposiciones permanentes y temporales que estén abiertas al público, apreciar y comprar artesanía dominicana en la tienda y disfrutar de diversos platos y bebidas en la cafetería. Los jardines y el Aviario Fernando León Asensio también son una opción de esparcimiento y descanso para las familias.

Tarde de Folklore

El Centro León está abierto al público de martes a domingo, de 10 de la mañana a 7 de la noche. Para hacer reserva de un guía, debe comunicarse con la encargada de atención a visitantes en el teléfono 809-582-2315 ext. 1051 o escribir al correo centroleon@centroleon.org.do

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *